DOLO EVENTUAL EN LA EMPRESA (o no tengo dinero y me quedo el de otro)

Ha sucedido durante mucho tiempo (y hasta que la crisis se apacigüe, si es que esto pasa, seguirá) se ha dado en determinados sectores de pago piramidal (como la construcción), la apropiación indebida por dolo eventual.  En qué consiste y porqué es punible?

Los sectores empresariales en los que funcionaba el pago provisionado, para seguir con el ejemplo, pongamos que el constructor, recibe un dinero por construir, con ese dinero, debe pagar a operarios, carpinteros, electricistas, etc, si va entrando trabajo, con el dinero que entra paga por adelantado a los trabajadores que pivotan sobre su eje, porqué sabe que después con la venta de los pisos va a recuperar el dinero.

Ahora bien, qué pasa cuando no se venden pisos?? que el dinero no se recupera, y que se acaba utilizando el dinero de una construcción para pagar otra, y finalmente se utiliza el dinero para pagarse a uno mismo, quedándose de forma indebida con el dinero que iba destinado a otros.

En materia penal, llamamos dolo eventual, en los casos en que el autor del delito no se prefigura en su mente el elemento volitivo de delinquir, (para seguir) uno no quiere apropiarse del dinero, pero por cuestiones sobrevenidas, y en virtud de las circunstancias acaba delinquiendo de alguna manera “por necesidad” y que se entiendan bien las comillas, y porqué ya le está bien.

Es punible? Sí, la apropiación indebida con dolo eventual es delito, y las sentencias emitidas al respeto viene a decir algo así como “si yo ya sé que usted no ha montado la empresa para delinquir, pero es que una vez que  se ha visto ahogado, ha pensado, pues venga, me meto el dinero en el bolsillo, y dios dirá”

Las soluciones pasan por mecanismos regulados en leyes mercantiles, como el concurso de acreedores, y otras. Pero nunca se aferren al dinero, porqué es delito.

 

Eloi Castellarnau

Abogado Penalista

 

Comments
One Response to “DOLO EVENTUAL EN LA EMPRESA (o no tengo dinero y me quedo el de otro)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Elisabet Armadàs and Elisabet Armadàs, ELOI CASTELLARNAU . ELOI CASTELLARNAU said: DOLO EVENTUAL EN LA EMPRESA (o no tengo dinero y me quedo el otro): http://wp.me/pRis6-54 […]



Responder

