DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS (reducción de las penas?)

Con la nueva reforma del código penal, una de sus múltiples revisiones afecta al delito de tráfico de drogas.

Se regulan en el artículo 368 Cp y siguientes, analicemos a groso modo cuales son las reformas y cómo se aplicaran con el nuevo Código Penal.

La parte positiva es la reforma del artículo 368, el tipo base de tráfico de drogas, donde las penas pasan de ser de 3 a 9 años, a una de 3 a 6 años. Eso implica que cualquier persona que haya sido condenada por el tipo base deberá pedir una revisión de su condena, y para eso mejor contratar a un abogado que esperar a que el juzgado lo haga de oficio. Y naturalmente que a partir de enero, las penas van a ser inferior para los condenados por tráfico de drogas.

La parte negativa es el artículo 369. Hasta ahora contemplaba el Código una agravante en el punto 2 del mencionado artículo por cometer el delito bajo la estructura de una organización o banda criminal, que nos llevaba a una pena superior en grado, es decir del tipo básico nos íbamos a una pena que oscilaba entre los 9 y 12 años. Pero repito, porqué era una agravante del tipo base.  Ahora se añade un delito específico con la introducción del 369 bis, donde en vez de hablar de grados de pena, habla directamente de años, y señala que el que cometa el delito de tráfico de drogas bajo el paraguas de una organización se le impondrán las penas de 9 a 12 años.

El problema, es que la rebaja de penas con éste último inciso no es total. con el antiguo código y aplicando la rebaja del tipo básico, la agravante estaría entre los 6 y 7 años y medio de cárcel. Ahora, la cuestión será que habrá un limbo y es que de 3 a 6 años pasaremos directamente a movernos de 9 a 12 años cuando se aplique el tipo de tráfico a través de banda u organización. De esta manera, el trabajo de los abogados será arduo difícil cuando tratemos de defender a bandas organizadas.

Lo bueno? que mucha gente que ha sido condenada podrá revisar su condena y seguramente gozar de permisos y salir de la cárcel.

Eloi Castellarnau

Abogado Penalista

Comments
49 Responses to “DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS (reducción de las penas?)”
  1. jose dice:

    hola yo estoy condenado a 4 años y 30 dias por 400g de cocaina tengo derecho a una reduccion gracias

    • Es complicado poder decirte algo sin ver el expediente, en principio habría que ver por qué artículo te condenaron, habría que mirar. Pero parece que puodrías entrar dentro de las reducción.

    • walter dice:

      claro que si amigo porque de acuerdo con el indulto que emitio la Asamblea Nacional constituyente, aquellos que transporten hasta 2kg de droga salen libres……Busca y aplica el Indulto que emitio la Asamblea Nacionl Constituyente y que sigue vigente. caso contrario llamame….084817784

  2. yolanda dice:

    hola mi marido ha entrado a la carcel hace dos meses por trafico de drogas solo le cogieron 20 pastillas en los volsillos y unas cuantas mas en el suelo ponle 40 en total en una feria y lo condenaron a tres años de carcel le entraria las pastillas no las pesaron solo las calcularon tuvieron un fallo x favor le entraria la rduccion

  3. antonio dice:

    hola eloy me llamo antonio estoy condenado a 4 años y 5 meses por 500 gramos de cocaina que fui a recojer a una mensajeria mi pregunta es la siguiente.en mi auto se me condena por los articulos a los que se refiere la reduccion y quisiera saber si tengo reduccion y cual seria esa reduccion muchas gracias

    • Buenas Tardes,

      sería cuestión de ver el expediente completo, para dar una solución más exacta de tu caso, en tu caso piensa que el mínimo son 3 años, si se hiciera la revisión cuenta que sería proporcional al tiempo de la pena que te hayan condenado.

      • yolanda dice:

        hola mi marido ha entrado a la carcel hace dos meses por trafico de drogas solo le cogieron 20 pastillas en los volsillos y unas cuantas mas en el suelo ponle 40 en total en una feria y lo condenaron a tres años de carcel le entraria las pastillas no las pesaron solo las calcularon tuvieron un fallo x favor le entraria la rduccion

        contesta eloi x favor

      • Buenos días,

        como siempre digo habría que ver el caso en concreto, si sólo ha sido condenado a tres años (que es el mínimo que marca la ley) creo que en principio poco se podría hacer puesto que menos no se le puede imponer. de todas formas habría que verlo con exactitud.

    • Buenos días,

      El cuanto es complicado, el si tienes o no derecho entiendo que como se te aplicó el tipo básico en caso de que te la redujeran sería muy pequeña.

      • yolanda dice:

        gracias rate lo q queria preguntarte es q las pastillas que le pillaron a le no las pesaron y no saben los gramos que habian eso fue un fallo de ellos y por eso quiero sabersi se puede mirar su caso y q le revajen la condena gracias

  4. anonima dice:

    mi novio esta condenado a 8 años de carcel por trafico de drogas, cumplió 5 años en octubre y están a punto de concederle el 3º grado. esta reforma a el le puede veneficiar?

  5. anonima dice:

    se m olvido decir q mi novio fue condenado en ecuador por intener traer 2,5 kg de cocaina en una maleta. gracias

  6. juan dice:

    el que este condenado a 6 años y un dia es delito grave no reduciran nada . pero si estas condenado a 6años te pueden reducir entre 3 a 6 .
    los atenuantes toxicomania ,confecion suelen quitar entre 1 año y medio por atenuante
    los que les va a benificiar son aquellos que esten condenados a 9 años 11, 12 ,13 estos si

    yo estoy preso y e visto con mis ojos de la audencia de madrid quitarle a un compañero 3 años de 9 que estaba condenado se le quedo en 6

  7. Liz B. dice:

    Buenas tardes Dr.

    Mi pregunta es la siguiente puede mi esposo entrar en esta reforma el fue detenido el 25 de abril del 2009 en el aeropuerto con 3,99 kg de polvo que llevaba en un slipenn cabe resaltar que lo condenaron por peso bruto mas no por lo que realmente llevaba tiene ya un año 8 meses detenido y todo lo que han hecho es robarme dinero todos los abogados anteriores así que lo que ahora me queda es por saber si podemos hacer algo le dictaron una pena de 12 años no tiene antecedentes penales no es reincidente tiene apenas 21 años se equivoco nada mas el es extranjero.

  8. antonio dice:

    Cual sería la reducción de la pena en una condena a 11 años y 3 mesesepor el artículo 369 del C. Penalpor cantidad y organización

  9. Justy dice:

    Hola tengo una amigo en prision preventiva presuntamente por una escucha telefonica, le encontraron un peso, aun no ha salido nada del caso, me gustaria saber cuanto le podia caer. muchisimas gracias de antemano. saludos

  10. angeles dice:

    me piden 6 años de peticion fiscal por una interbencion telefonica no me han encontrnado nada de nada en cuanto se me puede quedar me gustaria saverlo gracias

  11. jessyca dice:

    hola mi marido esta condenado a 3 años y 6 meses por trafico de drogas y a 1 año por tenencia ilicita de armas entrara en prsion el dia 10 de febrero kisiera saber si a el le cojera la reforma muxas gracias

  12. paola dice:

    mi novio le pillaron en el coche con 3kilos de hachis, y esta a la espera del juicio con esta nueva ley que salio, es posible que no cumpla condena en la carcel
    gracias.

  13. Alfonso dice:

    Hola me gustaría recibir información y ayuda sobre un caso que tengo pendiente y a continuación os detallo.

    En Junio del año 2006 , me encontraba en una discoteca en Mostoles , cuando me dirigía a salir por la puerta me encontré de frente con una redada de la policía nacional, estos me obligaron a volver dentro , al realizarme un registro encontraron dentro de mi ropa interior una papelina de medio gramo de cocaína , yo pensaba que era una tontería pero resulta que me llevaron a comisaria y estuve detenido 72 horas , resulta que me acusan de buscar clientes en el interior de esa discoteca para unos camellos , los cuales no conozco y nunca he tenido relación con ellos , asistí a esa discoteca , por que ese día hacían una fiesta la cual me habían comentaron unos familiares con los que asistí y era la primera vez que íbamos , resulta que ahora después de tantos años me llama mi abogado y me dice que el fiscal pide 7 años de cárcel , la verdad que me encuentro hundido ya que mi vida como consumidor ya paso , ahora soy un chico trabajador con mi novia desde hace tiempo , también os digo que nunca antes he tenido problemas con la justicia que no estaba fichado y, no entiendo como pueden decir que me han visto pasando droga cuando es mentira , no se que puedo hacer , mis amigos y mi familia que estaban conmigo ese día en la discoteca van a ir como testigos al juicio , pero tengo miedo a que el juez haga mas caso a la policía que a mi , tendrán que demostrar que yo estaba vendiendo no . Me dicen que estaba entrando y saliendo del servicio cuando es mentira no fui una sola vez al servicio de esa discoteca ya que estaba llena y nosotros estábamos en la entrada aparte como mucho llevaba media hora dentro de la misma , y había hecho mis necesidades fuera de la discoteca antes de entrar .

  14. edith samayoa dice:

    mi esposo esta preso por introduccion al pais por heroina y le faltan 2 años por salir podra obtener un beneficio espero respuesta y gracias

  15. ana dice:

    Hola, a mi me gustaría saber en caso de condena, cualquiera por el tema bordado, que reducciones son aplicables; por ejemplo, no tener antecedentes…

    Gracias por adelantado.

  16. miketa dice:

    Hola, soy estudiante, hoy he asistido a un juicio, y me preguntaba si es normal que la fiscalía pida una pena de 4 años +multa de 150 euros por venta de 0,0897 gramos de cocaína por diez euros? Parece muy exagerado, no entiendo por qué pide tanto tiempo. La reforma del código penal vendrá al caso aquí? Muchas gracias!

  17. Elizabeth dice:

    mira mi marido fue condenado a tres años y un dia por trafico a qui en chile privado de livertad que puedo hacer yo para ayudarlo ya lleva 8 meses tiene exelente conducta el esta ay por un 22 que trabaja para los del gope yel lo declaro pero de nada sirvio ese hombre a estado 3 veces por trafico y ahora le trabaja echando gente para dentro y el trabaja tranquilo

  18. susanalp dice:

    lque tuvo el juicio, la sentencia fue de 3 años y 4 meses,Al haber entrado en vigor ya la ley no habria sido el maximo de 3 años? No se si esta bien aplicada esta ley en el caso de mi marido (llevaba 24kg) y no tenia antecdentes.. ¿puede haber algun tipo de reduccion de condena? ¿puede pagarse la condena de otra forma que no sea en prision?, ya lleva casi 4 meses. yo estoy enferma y tengo un niño pequeño, eso puede ayudarle en algo ? gracias

  19. susanalp dice:

    Lo siento pero no se ha publicado entero, el comentario, a mi marido le detuvieron en ceuta a mediados de diciembre con hachis,le tuvieron preventivo hasta principios de febero que fue el juicio..po que en ceuta no se añplican las leyes igual que en la peninsula?

  20. elizabeth dice:

    hola buenos dias necesito saber como ayudar a mi esposo soy estudiante de derecho pero mi esposo esta preso lleva 6 meses en la carcel por introduccion al pais lo acusan del delito contra la salud y el articulo donde se estan basando es el 194 del codigo penal federal y no veo resultado el caso es que el tuvo un careo y con aduana y de los dos agentes aduaneros uno dice que no lo detiene y la otra si pero a el lo acusan x llevar una maleta la cual no es de el porque al portar un triciclo es un transporte para cruzar la frontera de guatemala a chiapas el hiba x unas refacciones de su moto cundo venia de regreso se sube al triciclo y ya venia la maleta entonces lo detienen menos al triciclero ahora q c puede hacer para quitarle el delito de introduccion porque el no ce dedica a eso como me podria ayudar

  21. debora dice:

    hola mi esposo fue ingresado el pasado 21 de octubre del 2010 en una carcel federal acusado de sonspirasion y ley de armas le estan dando 7 a~os con 2 meses de condena necesito saber si eso le podria bajar a menos a~os grasias

  22. suspiros dice:

    Hola ,mi primo tiene una condena de 6 anos de prision x trafico de drogas lleva 3meses cuanto tiempo tendra que estar?

  23. francisco dice:

    hola tengo una hermana que esta en prision desde hace 2 meses por que le metieron 3,800 klg de coca en la maleta y esta a la espera de juicio o sentencia es viuda y tiene dos hijos solteros a su cargo de 18 y 21 años que pena le puede caer y si le pilla la nueva ley muchas gracias

  24. roberto villanueva dice:

    quisiera me ayudara ya q mi papa tiene recluido 8 años 7 meses de una condena de 12 años 10 meses por el delito de introduccion de estupefacientes. hace un año el abogado de oficio del fuero federal nos dijo q no habia hasta esa fecha ningun beneficio para el delito de introduccion. quisiera saber si ya se aprobo alguno q pudiera ayudar a salir a mi padre. de antemano voy a quedar muy agradecido con usted.

  25. lela dice:

    hola mi marido esta en prision preventiva desde hace 9 meses y ahora le yega el juicio y el fiscal le esta pidiendo una condena de 4 años y medio y solo tienen 2 escuchas telefonicas en una de ella el supuesto amigo mienta el nombre de mi marido y dicen k mi coche lo ven 2 horas antes cerca del sitio donde se suponen que se va a realizar el trabajo pero a mi marido lo cojieron dos dias despues en mi casa sin nada en cima ni en mi coche ni en mi casa DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS (reducción de las penas?) « Blog de …
    lo cojieron sin nada y no tenia ningun antecedente anterior a este ni nada con la policia ni por peleas ni por nada en cuanto se le podria kedar gracias

  26. dvdr dice:

    un salu2 cuanto le cae a una persona con 3.500kls de chocolate
    y veiculos y documentacion falsa

  27. melos dice:

    hola soy de Las Palmas y mi pregunta es la siguiente por si m pueden ayudar pues lo estoy pasando mal. Han cogido a un sobrino en bolivia en aeropuerto con droga y esta en carcel de alli, en la paz..No sabemos nada de que cantidad ni como a sido.No se como poder moverme desde aqui o como ir alli si se puede para estar informada.Aun no a salido juicio pero dicen que de 8 a 10años .Pero que puedo hacer para traerlo para españa y donde dirigirme.Si me podeis ayudar gracias y sino tambien por leerlo e intentarlo.Gracias

  28. mary dice:

    hola a todos me yamo mary hace 5 dias me digeron kemi ermano cesar fernanded sanched estaba detenido en oporto en una prision yo soy de santiago el es español pero no consigo ke alguien me eche una mano a localizarlo como devo hacer ke es loke puedo hacer pa localizarlo esta detenido por trafico de drogas por mula me an comentado ke alguien me ayude estoy desesperada y la uica familia ke tiene soy yo

  29. ISA dice:

    SOY UNA PERSONA Q TODAVIA NO TENGO UNA SENTENCIA YA ESTOY 7 MESES EN UNA CARCEL AUNQUE EL FISCAL YA ME ACUSO COMO CORRETAJE PERO TODAVIA NO SE DEFINE Q PODRIA HACER ME PODRIA AYUDAR.

  30. kat dice:

    Hola, quería hacerle una consulta.
    A mi pareja, hace 3 años y medio le pillaron con 14’79 gr. de cocaína. Ahora le ha llegado la citación del juicio y le piden 5 años de cárcel. En estos momentos tiene trabajo fijo, se encarga todas las mañanas de llevar y recoger a nuestras hijas del colegio puesto que yo tengo normalmente turno de mañanas. Está totalmente alejado de las drogas desde que le pillaron. En ese momento, además consumía. ¿Qué pena podrán imponerle? ¿Habría posibilidad de conmutarla por servicios a la comunidad y una multa? No logro ver el crácter de reinserción que podría tener en él la cárcel más que hacerle perder el trabajo y separarlo de sus hijas cuando ya no tiene nada que ver con ese mundo. El juicio lo tiene el 7 de febrero. Gracias.

  31. Nancy Arroyo dice:

    mi hermano esta condenado a 10 años por trasportacion de droga de los cuales segun va a hacer el 60% y ya lleva 3 años en el penal de nogalez sonora mexico tiene buena conducta , a estudiado dentro y aprndido oficios y no ha tenido ningun problema este es su primer delito el tiene 49 años, podria el beneficiarse de alguna reduccion de pena, y si es asi que tendriamos k hacer? le agradeceria mucho me informara si hay alguna posibilidad! gracias!

  32. pablo dice:

    mean condenado ha 3añosy1dia meanrechazado el recurso teniendo todos los requisitos de uca yforense teniendo unos informes corecto y pagando la multa en tro enlosrequisitosdela ley auno de los conpañeros selea concedido el indulto por que amino interbiniendole mas cantida que amisiendo el mismo proceso porfabor cotestar senosa inputadoami yamimujer gracias

  33. yineth rodriguez dice:

    hola mi nombre es yineth,mi mejor amiga fue encarcelada porq en una de las visitas q le hizo al novio en la carcel le llevo marihuana,despùes de estar 6 meses retenida la condenaron a 6 años de prision y el fue liberado,ella es una persona con discapacidad en la pierna derecha y cuando hace frio y llueve mucho mantiene enferma tirada en cama sin poder caminar.mi pregunta es por su condicion sera q es posible apelar y alegar q le den retencion domiciliaria?

  34. yuri dice:

    hola mi amigo con ortro pata han sido detenidos con 2250g de cocaina y uno de ellos es reincidente quisiera saber cual seria la posible pena que pueden recibir

  35. canalla dice:

    hola.. tengo un amigo al cual lo encontraron en un auto con el amigo q llevaba 2 kilos de cocaina.. el amigo esta detenido y el tiene q declarar mañana. tamb puede ser detenido? me gustaria que me contesten a la brevedad.. muchas gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

